• +34 652 219 505
es Español
es Español

MI

BIOGRAFIA

José Carlos Cerqueira Germano nació el 17 de Enero de 1976 en Bombarral, un pueblo portugués cercano a Lisboa, en el seno de una familia humilde. En los primeros recuerdos de su infancia ya aparecen los caballos, su padre siempre ha tenido una finca con caballos y desde muy pequeño ya tenían un gran significado para él. Su primera carrera oficial fue en Portugal con tan solo 10 años.

Siempre ligado al mundo de los caballos, y tras ganar muchas carreras en Portugal, Jose decide a sus 21 años salir a probar suerte en Francia, en la cuadra de François Doumen, con el que debuta con victoria como aprendiz en el Hipódromo de Argentan.

Fueron dos años duros de aprendizaje que tras un duro accidente, le hizo regresar a Portugal con una valiosa experiencia que demostró con grandes resultados en las pistas lusas durante el 

año 2002, donde combinaba la labor de entrenador y jockey, donde con 14 caballos bajo su responsabilidad, ganó la estadística, sacando los mejores 2 años del país.

Estando en un país donde poco se podía progresar, en 2003 se lanza rumbo al país vecino, donde empezaría su camino como jockey. Empezó a trabajar con F.Rodriguez donde al poco tiempo, ganó su primera carrera en España, sería con Zurita Blanca.

Tras varios años de aprendizaje, en las mejores cuadras españolas,A finales de año sus sacrificios para mantener el peso apenas se nota y sus problemas de peso son tan graves que cruzan la barrera de la integridad de su salud. Tras un desfallecimiento después de montar una carrera en el Hipódromo de La Zarzuela anuncia su retirada de las pistas.

Cerqueira se va a descansar a Portugal con su familia y medita su futuro. A su regreso a España en 2010 se encuentra sin trabajo y con un futuro incierto. Pero, una vez más, se repone y vence las dificultades. Consigue el carnet de preparador, profesión en la que tiene depositadas muchas ilusiones y regresa a las pistas para montar caballos en peso acorde a sus posibilidades físicas. Comienza a montar lotes por las mañanas para varios preparadores, especialmente para Teo Callejo. En su primera carrera después de su retiro, el 28 de marzo de 2010 en la Zarzuela, logra vencer con Jimmy Falabella, con el que obtendrá dos victorias más ese año.

Una vez más logra superar la adversidad y se convierte en una pieza importante en la cuadra de Teodoro Callejo. Después de 2 victorias y ser segundo en el Gran Premio Claudio Carudel y quinto en la Copa de Oro de San Sebastián con Shumookh el portugués logra triunfar con este mismo caballo en el Gobierno Vasco, dándole la victoria de mayor renombre en su carrera. El 2010 finaliza con unas buenas estadísticas: 12 victorias y 41 colocaciones.

El 2011 lo afronta con un nuevo reto: mejorar ampliamente sus estadísticas. Cerqueira lo conseguirá y finalizará noveno en la estadística de Jockeys, sumando 19 victorias y 81 colocaciones y unas ganancias de 200.000€. En los meses de enero y febrero monta poco, pero a finales de febrero comienza una racha de buenos resultados que ya no abandonará. Destacando sus dobles victorias el 27 de marzo y el 30 de junio en el Hipódromo de la Zarzuela. A pesar de que no pudo conseguir ningún gran premio, su efectividad y su maestría montando carreras en punta le han situado entre los más prestigiosos Jockeys en el panorama actual de los hipódromos españoles.

Después de un exitoso pero también fatigoso año Jose comienza un año de transición. En el 2012 su lucha con la báscula de pesaje termina por vencerle y decide dejar de montar profesionalmente no sin antes sumar 4 victorias más en su historial. Pero si con ello cierra un capítulo de su carrera en los hipódromos abre otro: ya con su licencia correspondiente se lanza la siempre difícil faceta de entrenador de caballos.

Ya en el 2013 debuta como preparador sería a mediados de septiembre, Dubai Spring sería su primer partant consiguiendo una buena 4ª plaza. Poco más tarde, en octubre, ganó su primera carrera como preparador, con la yegua con la que debutó, Dubai Spring de la cuadra Laberinto, y la monta de J. E. Jarkovsky en el hipódromo de la zarzuela.

En 2014, completa el año con 6 victorias y 10 colocaciones, que le llevaría al puesto 26 de la estadística española, buenos resultados con pocos efectivos

2015 fue un año difícil para los profesionales en España, pese a eso Jose Carlos Cerqueira consiguió buenos resultados, cerrando el año el 16º de la estadística con un 18% de corredores ganadores, y 41% colocados

En 2016, con la entrada de más efectivos, y con nuevos propietarios confiando en Jose, tras los buenos resultados en el 2015 se empezaron a tener mejores números, y como estrella de la cuadra tenia a Electra Voice, con la que ganó pruebas principales como el Folie o el Partipral.

Pese a tener ejemplares de mucha calidad, para Cerqueira, todos los caballos necesitan el mismo mimo.

Este 2016 llevaría al entrenador portugués al 6º puesto de la estadística con 19 victorias y 28 colocaciones en 92 carreras disputadas.

2017 fue el año para afianzarse entre los mejores entrenadores del hipódromo, y con una cuadra en crecimiento, y con caballos de bajo presupuesto, consigue un año mas, el 6º de la estadística española con más de un 40% de carreras en el dinero. Entre sus logros, vimos a Presidency, estrella emergente de nuestro turf, ganando carreras como el Chamartin o el Habitancum, también siendo 3º de Listed en Maisns – Laffitte subiendo a un valor 42 en Francia.
También dio la talla con la consagrada Electra Voice, ganadora de pruebas importantes como el Partipral, o el G. P. Antonio Blasco copando la gemela de la carrera.

2018 tras pocas carreras disputadas en Dos hermanas, la temporada de Madrid, comienza de la mejor manera, Ganando la primera carrera de la temporada. Durante el año, hemos visto a sus ejemplares siempre, muy bien presentados, y siempre peleando las posiciones remuneradas.

En la estadística, lleva todo el año en puestos cabeceros, con altos porcentajes de colocaciones. Y un 4º puesto en Grupo III en MaisonsLaffitte de nuevo con Presidency.